La Comisión Nacional del Salario (CNS) se reunirá el próximo viernes 14 para analizar las propuestas para discutir el salario mínimo del 2009, y tratar de llegar a un acuerdo.
La reunión tendrá lugar tras la convocatoria, ayer, del Ministerio de Trabajo, que durante más de cinco semanas se abstuvo de hacerlo.
Las discusiones para alcanzar un acuerdo arrancaron el 10 de mayo pasado, y las comisiones paritarias presentaron su propuesta.
El sector de trabajadores propuso el 11 de septiembre aumentar el salario mínimo diario a Q114.08, lo que significaría un incremento del 142 por ciento al que se paga en la actualidad.
El sector empleador propone crear una política de empleo por productividad, donde quien más trabaja, más gana.
En la actualidad, el salario mínimo es de Q47 por día (Q1 mil 429.58 mensuales), para actividades agrícolas, y Q48.50 diarios (Q1 mil 475.20 mensuales), por las no agrícolas.
Después de conocer las propuestas la CNS debe emitir un dictamen, éste aún se debe trasladar a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que tienen 15 días para manifestar su opinión; luego, el Ministerio de Trabajo lo analiza y lo envía al presidente de la República, quien tiene la decisión final.
F. A. Hayek. Los Fundamentos de la libertad, cap I
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario